"PREPARÁNDONOS COMO COMUNIDAD EXITOSA"
BIENVENIDOS A ESTE NUEVO AÑO ESCOLAR 2011 - 2012. NUESTRO LEMA PARA ESTE AÑO ES: "PREPARÁNDONOS COMO COMUNIDAD EXITOSA", ENTENDIENDO QUE, EL ÉXITO VA MÁS ALLÁ QUE SÓLO LA LLEGADA A LA CIMA, ES UNA PREPARACIÓN DIARIA, CONTINUA Y PERSISTENTE TANTO EN LO ACADÉMICO COMO EN LO HUMANO.
** BIENVENIDOS **
12 de abril de 2010
ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La página del título:
Debe contener la mención de la Institución que respalda el trabajo de investigación, el título del trabajo, los nombres del autor o de los autores, el nombre de tutor, asesores, el lugar y la fecha del trabajo.
La página de Dedicatoria:
Se mencionan las personas o instituciones a las que se desea honrar con el Trabajo de Investigación.
La página de Reconocimiento:
Se agradece la colaboración, asesoría, orientación, asistencia técnica, científica o financiera, ayuda o apoyo de los profesores, personas u organismos que de alguna manera contribuyeron para la realización del Trabajo.
El índice general:
Consiste en la relación de los títulos, los Capítulos y las secciones principales dentro de cada uno de ellos, las referencias, los anexos, expuestos en el orden y escritos tal como aparecen en el cuerpo del trabajo.
Resumen:
Es un texto breve (250 palabras o menos) que se ubica inmediatamente después del autor (es). Típicamente, incluye una síntesis del objetivo (s), el tipo de investigación, los métodos y resultados. Además de la información relativa al lugar, población de donde se obtuvo o se aplicó la investigación. Asimismo, se recomienda incorporar una sucinta discusión del resultado o hallazgo del trabajo.
Su redacción debe ser breve, específica, informativa y concisa. Debe evitarse enunciados generales.
Un buen resumen debe permitir al lector valorar la relevancia del trabajo. La significación de la investigación y además, concluir acerca de la conveniencia de completar la lectura del trabajo
Introducción:
La introducción consiste en la descripción, de manera clara y sencilla del tema o problema objeto de la investigación, así como algunas explicaciones complementarias que permita una mejor comprensión del trabajo. Es un sumario de los propósitos, organización y metodología que orientarán el sentido de la investigación propuesta.
En un trabajo de investigación la introducción tiene como función: exponer el problema o tema a tratar, despertar el interés y motivar al lector e informar acerca del trabajo.
Para ello la redacción de la introducción discurre de lo general a lo específico y se deben considerar los siguientes componentes: Información general, Información conocida, Objetivo o propósito, Justificación e importancia de la investigación, Organización del proyecto y breve explicación de las partes o Capítulos que los constituyen.
Por ello, la redacción de la introducción debe hacerse al finalizar el trabajo, aunque será lo primero que se presenta en el proyecto de investigación.
Referencias
El investigador presentará en estricto orden alfabético todas las fuentes que han sido citadas en el desarrollo del trabajo de investigación.
Anexos
El investigador reflejará los materiales que considere servirá de apoyo o ayuda a la investigación.
Lic. Martha Hernández.
Prof. Gloria Suárez.
ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÒN ORAL DE PROYECTO CIENTÌFICO
Pautas para el orador:
RECUERDE: la apariencia física es crucial al momento de presentarse en público.
Utilice el tono de voz adecuado.
Domine la tensión y los nervios.
Mire permanentemente al público.
No realice movimientos que denoten nerviosismo.
No se lleve los dedos a la boca, ni se coma las uñas.
No ponga las manos delante de la boca.
Nunca mastique chicle ni coma mientras dure la exposición.
No retuerza el cabello, ni la nariz, ni se frote las manos.
No se meta los dedos en la nariz o la oreja.
Evite eructar, bostezar o toser.
Sentado o de pie adopte una postura erguida pero relajada.
Evite ruidos extraños que perturben la atención del público.
Haga correctamente las pausas. Respire cómodamente.
Antes de comenzar, espere que el auditorio esté dispuesto a escucharlo.
Pronuncie adecuadamente las palabras.
Utilice palabras sencillas. No rebuscadas.
Si requiere del uso de palabras difíciles, practique su correcto pronunciamiento.
Busque el significado de palabras desconocidas.
Asegúrese de memorizar los nombres de las personas u autores que va a citar.
Utilice sólo su tiempo reglamentario.
Emplee mapas, esquemas, gráficos que le permitan apoyarse en su intervención. Deben ser escuetos, claros y legibles.
Para que su pensamiento resulte atrayente, deberá tener sus objetivos, propósitos y metas.
Estando de pie, avance cada cierto tiempo, pero procurando siempre dar la cara al auditorio. No se quede estático.
Haga uso de los medios didácticos y audiovisuales.
Evite el silencio prolongado.
Si la exposición es en equipo, sólo el último expositor agradecerá al público la atención prestada.
Lic. Martha Hernández.
Prof. Gloria Suárez.
RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS EN POWER POINT
No abuse de los textos: el público no está para leer sino para escuchar. Si se coloca mucho texto no se tendrá nada que explicar.
Evite texto pesado: induce al sueño, además tendrá que leer y la exposición se vuelve monótona. Siempre hay que tratar de mantener láminas claras y sencillas. No debe llenarlas de información.
No abuse de las imágenes: conllevan a que cada espectador tenga su propia interpretación y no la que el expositor desea.
Lo ideal es mantener un equilibrio entre imágenes y texto.
No coloque todo lo que se quiere decir en las diapositivas: se tienen que utilizar junto con el discurso de tal manera que se motive al auditorio a entender lo que se quiere transmitir.
No emplee efectos de transición entre todas las diapositivas. Podría perder la atención del público.
Impida imágenes en movimientos: son distractores para el público, además pueden ser aburridas.
Evite imágenes cursis o prediseñadas: Ej. Caras o rostros, objetos en movimientos, figuras infantiles.
Sea original en la presentación: utilice imágenes directamente relacionadas con el temario: como fotos, cuadros, gráficos.
Atienda los detalles: siempre es recomendable tratar de implantar un tema a la presentación.
Cuide la redacción: los errores ortográficos crean desconfianza en el público y son considerados una falta de respeto.
Utilice colores cálidos o frescos para los fondos: hacen buen contraste con los textos que se incluirán.
Puede emplear marcas de agua: preferiblemente referidas con el temario.
Emplee las viñetas estrictamente necesarias: las viñetas significan barreras para el auditorio.
Nunca lea el texto de su presentación: recuerde que las láminas constituyen una guía.
Utilice un mismo tipo y color de letras para títulos. Otro para subtítulos. Manténgalos en todas las diapositivas.
Lic. Martha Hernández.
Prof. Gloria Suárez.
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