"PREPARÁNDONOS COMO COMUNIDAD EXITOSA"

BIENVENIDOS A ESTE NUEVO AÑO ESCOLAR 2011 - 2012. NUESTRO LEMA PARA ESTE AÑO ES: "PREPARÁNDONOS COMO COMUNIDAD EXITOSA", ENTENDIENDO QUE, EL ÉXITO VA MÁS ALLÁ QUE SÓLO LA LLEGADA A LA CIMA, ES UNA PREPARACIÓN DIARIA, CONTINUA Y PERSISTENTE TANTO EN LO ACADÉMICO COMO EN LO HUMANO.

** BIENVENIDOS **



12 de abril de 2010

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



 La página del título:
Debe contener la mención de la Institución que respalda el trabajo de investigación, el título del trabajo, los nombres del autor o de los autores, el nombre de tutor, asesores, el lugar y la fecha del trabajo.

 La página de Dedicatoria:
Se mencionan las personas o instituciones a las que se desea honrar con el Trabajo de Investigación.

 La página de Reconocimiento:
Se agradece la colaboración, asesoría, orientación, asistencia técnica, científica o financiera, ayuda o apoyo de los profesores, personas u organismos que de alguna manera contribuyeron para la realización del Trabajo.

 El índice general:
Consiste en la relación de los títulos, los Capítulos y las secciones principales dentro de cada uno de ellos, las referencias, los anexos, expuestos en el orden y escritos tal como aparecen en el cuerpo del trabajo.

 Resumen:
Es un texto breve (250 palabras o menos) que se ubica inmediatamente después del autor (es). Típicamente, incluye una síntesis del objetivo (s), el tipo de investigación, los métodos y resultados. Además de la información relativa al lugar, población de donde se obtuvo o se aplicó la investigación. Asimismo, se recomienda incorporar una sucinta discusión del resultado o hallazgo del trabajo.
Su redacción debe ser breve, específica, informativa y concisa. Debe evitarse enunciados generales.
Un buen resumen debe permitir al lector valorar la relevancia del trabajo. La significación de la investigación y además, concluir acerca de la conveniencia de completar la lectura del trabajo

 Introducción:
La introducción consiste en la descripción, de manera clara y sencilla del tema o problema objeto de la investigación, así como algunas explicaciones complementarias que permita una mejor comprensión del trabajo. Es un sumario de los propósitos, organización y metodología que orientarán el sentido de la investigación propuesta.
En un trabajo de investigación la introducción tiene como función: exponer el problema o tema a tratar, despertar el interés y motivar al lector e informar acerca del trabajo.
Para ello la redacción de la introducción discurre de lo general a lo específico y se deben considerar los siguientes componentes: Información general, Información conocida, Objetivo o propósito, Justificación e importancia de la investigación, Organización del proyecto y breve explicación de las partes o Capítulos que los constituyen.
Por ello, la redacción de la introducción debe hacerse al finalizar el trabajo, aunque será lo primero que se presenta en el proyecto de investigación.

 Referencias
El investigador presentará en estricto orden alfabético todas las fuentes que han sido citadas en el desarrollo del trabajo de investigación.

 Anexos
El investigador reflejará los materiales que considere servirá de apoyo o ayuda a la investigación.


Lic. Martha Hernández.
Prof. Gloria Suárez.

ORIENTACIONES PARA LA PRESENTACIÒN ORAL DE PROYECTO CIENTÌFICO



Pautas para el orador:

 RECUERDE: la apariencia física es crucial al momento de presentarse en público.
 Utilice el tono de voz adecuado.
 Domine la tensión y los nervios.
 Mire permanentemente al público.
 No realice movimientos que denoten nerviosismo.
 No se lleve los dedos a la boca, ni se coma las uñas.
 No ponga las manos delante de la boca.
 Nunca mastique chicle ni coma mientras dure la exposición.
 No retuerza el cabello, ni la nariz, ni se frote las manos.
 No se meta los dedos en la nariz o la oreja.
 Evite eructar, bostezar o toser.
 Sentado o de pie adopte una postura erguida pero relajada.
 Evite ruidos extraños que perturben la atención del público.
 Haga correctamente las pausas. Respire cómodamente.
 Antes de comenzar, espere que el auditorio esté dispuesto a escucharlo.
 Pronuncie adecuadamente las palabras.
 Utilice palabras sencillas. No rebuscadas.
 Si requiere del uso de palabras difíciles, practique su correcto pronunciamiento.
 Busque el significado de palabras desconocidas.
 Asegúrese de memorizar los nombres de las personas u autores que va a citar.
 Utilice sólo su tiempo reglamentario.
 Emplee mapas, esquemas, gráficos que le permitan apoyarse en su intervención. Deben ser escuetos, claros y legibles.
 Para que su pensamiento resulte atrayente, deberá tener sus objetivos, propósitos y metas.
 Estando de pie, avance cada cierto tiempo, pero procurando siempre dar la cara al auditorio. No se quede estático.
 Haga uso de los medios didácticos y audiovisuales.
 Evite el silencio prolongado.
 Si la exposición es en equipo, sólo el último expositor agradecerá al público la atención prestada.

Lic. Martha Hernández.
Prof. Gloria Suárez.

RECOMENDACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS EN POWER POINT



 No abuse de los textos: el público no está para leer sino para escuchar. Si se coloca mucho texto no se tendrá nada que explicar.
 Evite texto pesado: induce al sueño, además tendrá que leer y la exposición se vuelve monótona. Siempre hay que tratar de mantener láminas claras y sencillas. No debe llenarlas de información.
 No abuse de las imágenes: conllevan a que cada espectador tenga su propia interpretación y no la que el expositor desea.
 Lo ideal es mantener un equilibrio entre imágenes y texto.
 No coloque todo lo que se quiere decir en las diapositivas: se tienen que utilizar junto con el discurso de tal manera que se motive al auditorio a entender lo que se quiere transmitir.
 No emplee efectos de transición entre todas las diapositivas. Podría perder la atención del público.
 Impida imágenes en movimientos: son distractores para el público, además pueden ser aburridas.
 Evite imágenes cursis o prediseñadas: Ej. Caras o rostros, objetos en movimientos, figuras infantiles.
 Sea original en la presentación: utilice imágenes directamente relacionadas con el temario: como fotos, cuadros, gráficos.
 Atienda los detalles: siempre es recomendable tratar de implantar un tema a la presentación.
 Cuide la redacción: los errores ortográficos crean desconfianza en el público y son considerados una falta de respeto.
 Utilice colores cálidos o frescos para los fondos: hacen buen contraste con los textos que se incluirán.
 Puede emplear marcas de agua: preferiblemente referidas con el temario.
 Emplee las viñetas estrictamente necesarias: las viñetas significan barreras para el auditorio.
 Nunca lea el texto de su presentación: recuerde que las láminas constituyen una guía.
 Utilice un mismo tipo y color de letras para títulos. Otro para subtítulos. Manténgalos en todas las diapositivas.

Lic. Martha Hernández.
Prof. Gloria Suárez.